lunes, 24 de febrero de 2014

Capítulo 445. "Evole me ha copiado"



Sonando: UN POCO DE SANGRE (Maldita Vecindad)


Ayer en la Sexta, Jordi Evole presentó un programa sobre el 23F llamado "Operación Palace", un reportaje que resultó ser un falso documental. Los lectores de este blog que vieron el programa seguro que notaron algo familiar, y con razón, porque lo que hizo ayer Evole con el 23F lo hice yo hace unas semanas con los Puteados del Sistema, concretamente en el capítulo 431 . Después Jordi Evole hizo un debate real, algo parecido a lo que yo hice en el capítulo 432 donde expliqué que me inspiró a hacerlo y que fácil es crear una teoria de la conspiración.

He de confesar que yo había notado algo raro ya desde las promociones, y no quiero ir de listo en plan "yo ya lo sabia", no, al principio me lo tragué como todo el mundo, pero si que es verdad que había algunas cosas raras. En las promociones no se decia que era un "Salvados", ni tampoco se hablaba de reportaje sino que se anunciaba como una "historia de Jordi Evole", esto ya era raro. Luego cuando empezó el programa también me pareció raro que remarcara que este programa no era un "Salvados", también la insistencia en que viéramos el final, más cuando el gran boom se desvela al principio, ¿que podia ser más gordo que eso?.
El momento en que estuve seguro que era un falso documental fue cuando salió Garci, me acordé del falso documental "Operación Luna" en el que se decia que la llegada del hombre a la Luna la firmó Kubrick y pensé, ¿quien es el Kubrick español?, claro, Jose Luis Garci.

A partir del descubrimiento solo quedaba disfrutar de la historia, de un gran guión, unos sorprendentemente buenos actores (y que políticos actuen tan bien da bastante miedo) y una historia que se volvia absurda por momentos. El remate final fue el cameo de Jose Luis Garci mientras los guardias civiles escapaban, buenísimo.

Después de eso mucha gente indignada (también mucha entusiasmada), y sorprendentemente se indignaron con Jordi Evole, no con el letrero del final en que decian que ese programa había sido posible gracias al tribunal supremo que no desclasificaria los documentos del 23F hasta pasados 25 años de la muerte del último encausado, vamos, cuando a los que quedemos vivos nos la sude el 23F.
Como dije ayer por tuister, creo que esto es como el final de Lost, que la mayoria de los que lo critican es porque no lo han entendido, y no quiero decir que no se dieran cuenta que era un falso documental, sino que no han entendido la crítica que iba con él, sobretodo el final, que creo que lo explica todo.

Vale, mucha gente lo pasó muy mal aquella noche, pero algunos de los que lo pasaron peor colaboraron con el programa, vamos que si ellos están preparados para participar en esta fábula no veo por qué el resto tiene que decir que el 23F es una cosa muy seria con la que no se bromea, más cuando a la semana del golpe de estado ya había cassettes de Arévalo con chistes del 23F (y lo se porque en casa de mi madre hay por lo menos 2). Luego están los apocalípticos que dicen que ya no confiarán en Jordi Evole, cuando precisamente él llenó el reportaje de datos absurdos para que nos diéramos cuenta, rematándolo al final con la confesión de que era una historia de ficción.
Más allá paran los mega-apocalípticos, que ahora dicen que por culpa de Evole no se sabrá nunca la verdad y si se sabe no la tomarán en serio. Amigos, seamos claros, si se supiera la verdad, una verdad jodidísima y todo el mundo la creyera, ¿sabeis que pasaria?: ABSOLUTAMENTE NADA, estamos en España, el pais donde un dictador fascista muere en la cama y el resto de su gobierno sigue en el poder 40 años después.
Lo que si que me resultó decepcionante es no conocer la respuesta a la gran pregunta: ¿por qué cojones tiene Garci un Oscar?.

Puro_Trap. Mockumentary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o muere